martes, 26 de julio de 2011

Web 'agradable al cerebro'


Me llamo la atención esta noticia y al final decido ponerla es lo mismo que el post original que también podéis ver.


Estudio muestra cómo deberían distribuirse los objetos en una página web 'agradable al cerebro'.
Post original Aquí

Encontrar la distribución perfecta de la información que está en una página web va más allá de la estética, la creatividad y el equilibrio. Se debe obtener una respuesta neurológica positiva, algo que solo se puede lograr escudriñando el cerebro humano.

A esas respuestas llegó NeuroFocus, la precursora del neuromarketing en el mundo, que se dedica a investigar cómo responde la mente de los consumidores a estrategias de mercadeo y anuncios comerciales.
Sus procedimientos se enfocan en medir las ondas cerebrales de las personas para determinar la efectividad de la publicidad, el reconocimiento de marca, el éxito de un empaque y cualquier estímulo en el que se involucren los sentidos. "En la medicina, los estímulos se pueden medir por medio de una encefalografía. Nosotros hacemos eso, pero lo enfocamos en el mercadeo y la publicidad", comentó Felipe Jaramillo, gerente de NeuroFocus en Colombia. Los estudios desarrollados por esta compañía, con sede en California, son diseñados por científicos de las universidades de Berkeley, MIT y Harvard. De hecho, Eric Kandel, premio Nobel de Medicina por sus contribuciones al campo de la neurociencia, hace parte del comité asesor de la empresa.

En este caso realizaron pruebas para analizar la respuesta neurológica cuando las personas están ante una página de Internet, un software o una interfaz de usuario.
La clave es eliminar la subjetividad que puede venir de una respuesta verbal o escrita, para lo que utilizan un casco dotado de sensores (conocido como Mynd) que mide cómo reacciona el cerebro ante, en este caso, estímulos visuales. La información se complementa evaluando los puntos en donde se fija la mirada (conocidos en inglés como 'eye tracking'), para lo que utilizan unas gafas especiales que detectan la dirección de la mirada. Estas son algunas recomendaciones sobre la mejor distribución de la información en una pantalla, de acuerdo con la respuesta del cerebro humano. Consejos 'neurocientíficos' para una mejor distribución

Imagen

Las imágenes deben ubicarse en el lado izquierdo del campo visual. Evite distribuir más de cuatro grupos de imágenes.
Distribuya los grupos de imágenes de forma uniforme en el campo visual.
No ubique los gráficos de forma lineal.
Es mejor distribuirlas en forma curvilínea o en arco.
Cuando los objetos se distribuyen en círculo o en una curva, evite ubicar una imagen o frase en el medio, pues esta resaltará sobre el resto y llevará a que lo demás sea ignorado.

Texto y cifras

Ubique símbolos o palabras en el campo visual derecho. Evite distribuir más de siete grupos semánticos por la pantalla.
No mezcle palabras con cifras, pues cada una recibe un foco especial de acuerdo con la persona. Cuando exhiba contenido numérico evite el movimiento, aunque puede utilizar efectos estrobocscópicos.
Separe el contenido semántico en columnas, utilice títulos claros y viñetas.

Animaciones

La velocidad óptima es de 2 Hz a 4 Hz. Las mejores ubicaciones para las animaciones en alta velocidad son las esquinas superior e inferior del lado izquierdo.
Las óptimas ubicaciones de palabras, símbolos y números en alta velocidad ('text slider') son las esquinas superior e inferior del lado derecho.

Logos y símbolos

El mejor lugar para ubicar logos y símbolos es el centro del campo visual. No ubique más de dos símbolos.
Evite distribuir un símbolo en distintos sitios, pues lo que queda en medio pasa desapercibido. Si desea utilizar movimiento, el símbolo o logotipo se puede desplazar de los lados al medio del campo visual.

Objetos llamativos

El estudio llama 'pop-out' a los objetos que sobresalen (por su forma o color) pero no son imágenes en movimiento. Estos se pueden ubicar en cualquier parte.
Que los 'pop-out' no sean más de dos. Las imágenes que sobresalen deben estar en el campo visual izquierdo.

Palabras y números que resaltan deben estar en el campo visual derecho. Los 'pop-out' son una buena herramienta para obtener la atención de las personas. El proceso para encontrar la verdad Analizan los impulsos eléctricos del cerebro.
NeuroFocus realizó este estudio con el fin de encontrar la página de Internet más efectiva neurológicamente hablando.

Cada impulso eléctrico que es registrado por el casco se complementa con el aparato de seguimiento ocular, y esto entrega una métrica de atención, retención de memoria e implicación emocional. Después son procesados esos datos y dan como resultado la descripción exacta de las reacciones de las personas ante determinado estímulo.

Por: FELIPE CASTRO CERVANTES REDACTOR DE EL TIEMPO FELIPE CASTRO CERVANTES Post Original

Si te gusta este Post marca +1 te lo agradeceremos. Y si crees que lo podemos mejorar, deja un comentario estaremos encantados de corregirlo con tus consejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario