sábado, 12 de enero de 2013

Ubuntu para teléfono móvil

 
Ubuntu en el teléfono móvil.

Lo primero mostraros su pagina oficial


Ubuntu Phone OS es un sistema operativo móvil basado en Linux. Es desarrollado por Canonical Ltd.. Presentado el 2 de enero de 2013 al público mediante un anuncio en la web de Ubuntu, culmina el proceso de Canonical de desarrollar una interfaz que pueda utilizarse en ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks, tablets y smartphones. Esta interfaz, Unity, se compone, a grandes rasgos, de un dock a la izquierda, una especie de panel en la parte superior y de un sistema de búsqueda que emplea "lentes".



Historia

Ubuntu Phone OS se presentó públicamente el día 2 de Enero de 2013 a las 17:45 horas UTC. Se trata del segundo proyecto de Canonical Ltd. enfocado al desarrollo de plataformas para dispositivos móviles, tras sus experimentos con Ubuntu for Android, que fue presentado en el Mobile World Congress de 2012.

Características

Ubuntu Phone OS se caracteriza por ser un sistema diseñado para plataformas móviles. Algunas de sus características más destacadas son:
  • Pantalla de inicio sin sistema de bloqueo/desbloqueo (que funciona con un nuevo sistema de gestos, y que se aprovecha para mostrar notificaciones).
  • Aplicaciones en segundo plano.
  • Integración con Ubuntu One.

Arquitectura

Los componentes principales del sistema operativo Ubuntu Phone OS (cada sección se describe en detalle):
  • Aplicaciones nativas: Ubuntu Phone OS admite la creación de aplicaciones nativas programadas en lenguaje C o C++, además de Javascript para las interfaces a través del toolkit QML (de Qt 5).
  • Aplicaciones Web: Además de aplicaciones nativas, este sistema operativo también permite programar aplicaciones con HTML5 y Javascript, que aunque pueden ser no tan eficientes como las aplicaciones nativas, presentan menores costes de desarrollo y una mayor portabilidad.
  • Otras aplicaciones: Por otro lado, el sistema nos permite la libertad de desarrollar apps en Java, .NET mediante Proyecto Mono e incluso Python, el cual recomiendan los desarrolladores de Ubuntu puesto que esta distribución de Linux se basa en este lenguaje de programación.
  • Núcleo Linux: Ubuntu Phone OS depende de Linux para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, pila de red y modelo de controladores. El núcleo también actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto de la pila de software. Ubuntu Phone OS usa el núcleo modificado de Android para maximizar la compatibilidad con dispositivos móviles que ya funcionan con el sistema operativo de Google y reducir el esfuerzo necesario para su desarrollo.3 4

Usos y dispositivos

La versión actual de Ubuntu Phone OS requiere, en su versión mínima, un procesador ARM Cortex A9, entre 512MB y 1GB de memoria RAM, y unos 4GB de memoria persistente (memoria flash)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario