jueves, 18 de agosto de 2011

Google compra la división móvil de Motorola


(CNN)

La guerra abierta entre los gigantes de la tecnología no es nada nuevo, pero cuando Google anunció esta semana que iba a adquirir la división móvil de Motorola, el conflicto sobre los teléfonos móviles se volvió nuclear.

Detrás de los titulares de la oferta de 12,500 millones de dólares, dicen varios analistas, está una carrera armamentista al estilo de la Guerra Fría, con empresas líderes compitiendo por almacenar patentes que sirvan como armas de destrucción mutua seguras.

Pero a medida que Google se enfrenta contra Apple, Microsoft, Oracle y los creadores de la BlackBerry, la pregunta es: ¿alguien se beneficiará de esta escalada en las hostilidades potenciales, o, como el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en última instancia resultará inútil?

Los analistas del sector dicen que el reciente acuerdo de Google, por el que pagó una prima de 63% de las acciones, apunta principalmente a tener en sus manos el arsenal de patentes de Motorola: innovaciones legalmente protegidas acumuladas durante años en la vanguardia del desarrollo de teléfonos celulares.

La mayoría de estas 24,000 patentes estimadas tienen poco valor intrínseco, dice Lee Simpson, un analista con sede en Londres para Jeffries Internacional, pero un núcleo de alrededor de 500 representan la parte esencial, otorgando a Google la propiedad de tecnologías clave de comunicación celular.

Y son estas patentes a las que Google acudirá en caso de ser acusado de robar innovaciones legalmente protegidas propias del iPhone de Apple para mejorar el sistema operativo Android de Google; un software que ahora se utiliza en muchos dispositivos populares.

Apple actualizó su arsenal el mes pasado cuando, junto con Microsoft y Oracle, encabezó un consorcio de 4,500 millones de dólares que compró a la quebrada Nortel Corp. El acuerdo, que le dio acceso a 6,000 patentes clave de tecnología de comunicaciones, fue considerado como un duro golpe para Android.

La analista de propiedad intelectual Florian Mueller dijo el mes pasado que al menos 45 demandas rodean a Android en la actualidad y, de acuerdo con Simpson, mientras Android aumenta su dominio del mercado, un ataque por parte de Apple a un expuesto Google era visto como inevitable.

“La razón por la cual Google ha perseguido esto es que Apple va a llegar a ser agresivo y hasta ahora, Android había tenido un punto débil, con muy poca protección de patentes”, dijo Simpson.

De acuerdo con Simpson, aunque Apple puede presumir de la tecnología de pantalla táctil que hizo que su iPhone revolucionará al mercado, el botín de patentes de Motorola significa que Google puede tomar represalias reclamando la propiedad de la tecnología de conectividad celular.

“Hay un enfrentamiento en el que no pasa nada. Se trata de la amenaza de destrucción mutua que vimos con los soviéticos y los estadounidenses”.

“Al final nadie hace nada. Estancamiento”, dijo.

El analista de tecnología global Richard Windsor también ve la adquisición de Google como una acción para armarse en contra de un inminente ataque a los usuarios principales del Android; principalmente los fabricantes de celulares con sede en Asia como HTC, Samsung y ZTE.

“Estos chicos realmente necesitan la protección de patentes y lo que hemos visto es que firmas de la talla de Microsoft y Apple están yendo contra la comunidad Android”, dijo.

Pero la pregunta es, ¿las tácticas de Guerra Fría de Google beneficiarán realmente a la comunidad Android o provocarán víctimas colaterales con sus esfuerzos agresivos por defender su participación de mercado?

Benedict Evans, analista de comunicaciones de Enders Research en Londres dice que hay un riesgo de que Google involuntariamente pase por encima de su nueva división, con resultados desastrosos.

“Va a existir una preocupación de que lo compren y lo arruinen porque piensan que ellos saben más que todos los chicos de Motorola, por lo que existe la preocupación de una ejecución masiva aquí”, dice Evans.

“Va a darse un choque cultural enorme y Google tiene que ser muy cuidadoso en encontrar el equilibrio adecuado entre la innovación y la humildad”.

Windsor dice que otra posibilidad es que, tras haber asegurado las patentes, Google simplemente se deshaga de las operaciones de fabricación de teléfonos móviles y decodificadores de Motorola Mobility (aunque éstas podrían desempeñar un papel clave en las ambiciones de Google TV).

Esta sería una buena noticia para otros fabricantes que utilizan la plataforma Android, dice. Ya que, reunir el hardware y el software bajo el mismo techo podría resultar en una tecnología superior, pero también podrían congelar a otros usuarios de Android y causar que la comunidad colapse.

Alex Mohacs y Richard Quest de CNN contribuyeron con este reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario