viernes, 26 de agosto de 2011

El nuevo Google,


Ya llevamos muchos días viendo los cambios en el las tripitas de el mas famoso y principal buscador de Internet, Google,
Este mes de agosto, Google ha cambiado las normas y formas de su algoritmo por lo tanto han cambiado las formas de entender Google.
La súper empresa de la red anuncio la activación del algoritmo Panda este mes de agosto y en casi todos los idiomas. 



Se trata del cambio más importante en los últimos años en la manera que Google utiliza para clasificar por relevancia los millones de páginas existentes en la red y ha puesto en guardia a todos los webmaster que hasta hoy conocían y controlaban la manera de tener la mejor posición en el ránking de resultados.
Google nos promete que este nuevo algoritmo mejorara los resultados de búsqueda ya que prioriza de manera absoluta páginas de mayor calidad, dando un valor añadido a la pagina contando con el usuario final y su decisión como claro objetivo.
Pensando en dicho usuario ha decidido eliminar de los primeros puestos de la búsqueda aquellas páginas que no cumplan algunos requisitos como, la calidad de los contenidos, la corrección ortográfica y de estilo del texto, la originalidad, el tiempo de carga de la página o la cantidad de publicidad.

Google mantiene el secreto a voces de la fórmula mágica para acceder a los primeros puestos de su ránking, y en cada variación introducida en sus algoritmos nos da las pistas básicas para adaptarse a los cambios.
Se comentan las variaciones en alrededor de 300 parámetros, de los miles que tiene en cuenta, entre los que destacan como más valorados la calidad del contenido de la Web.
Otra de las variaciones más importante a tener en cuenta, es el Factor Social, Google deja muy claro la importancia de las redes sociales, y la manera en que los usuarios unen la Web y dichas redes sociales, dejando claro lo que todos podíamos intuir, la revolución de las redes sociales,
claro que todo esto y no es casualidad con la aparición de Google Plus. con lo que el cambio parece ser una imposición en la forma y manera de los usuarios tienen de interactuar con Google que es ya sinónimo de W.W.W,

Entiendo que su buscador ya no es solo un buscador de resultados para comprar en la red o conocer empresas y profesionales.
Dando peso a la opinión del usuario de internet dando valor real y por primera vez a lo que se publica en Twitter, Facebook o su propia red social: Google Plus.
Dando valor a tu contenido según las personas te vean no en internet sino en las redes sociales valorando sobre manera, que tus contenidos sean publicados en las redes o que tu público te siga y te valore desde su red social.

El factor social funciona y es fácil de medir por Google sabiendo quien te sigue y dando importancia a los contenidos difundidos boca a boca o de muro a muro, obligándose Google a seguirte y posicionar tu contenido en los puestos más altos por expreso deseo de tus seguidores.
Este nuevo sistema de clasificación entendemos que sera mas democrático.
Dando mas importancia a la calidad y a ser de los primeros en ofrecer contenido, y valorando la importancia de este por el seguimiento de los lectores, yo personalmente estoy totalmente de acuerdo en que Google valore a los lectores, pero, “siempre tengo un pero”, mantengo claras dudas de que si esto se aplica de forma estricta, los primeros puestos en los resultados búsqueda ¿tendrán esa tan esperada calidad?.

Google comenzara otorgando máxima importancia a ser el primero en ofrecer un contenido, por supuesto con su calidad de forma, puedes dar mas importancia a un usuario que a un periódico y veremos que es lo que ocurre con mas democracia en los resultados, y que es lo que nos ofrece Google cuando busquemos algo que nos interese. Me asusta que el resultado sea la perdida de lo que buscamos, la calidad.
Y recordemos que lo que nos de Google es lo que nos da la red ya que dicha empresa acumula el 90% de las búsquedas que los usuarios realizan en Internet.
Si le gustamos a Google estaremos muy bien posicionados en el Ránking, mientras que si no le gustamos seremos penalizadas con un puesto bajo, o lo que es lo mismo seremos invisibles en la red ya que las estadísticas señalan que la mayoría de los usuarios sólo atienden a la primera página de resultados, por lo que estar en ese Ránking se convierte en una cuestión vital para el futuro de una página web.

Google a declarado la guerra a las paginas de enlaces y los famosos directorios que tanto nos ayudaban a mejorar posiciones, y a toda posible especulación y negocio montado con este invento de el posicionamiento Web, cosa que me parece fantástico pero que al final se traducirá en menos contenido, dejando claro que la mayoría de este contenido era y es repetido y falso.



Seguro que tendremos ganadores y perdedores pero es mas seguro que dentro de todas las dudas los verdaderos ganadores serán o seremos los usuarios ya que los mejores sitios serán los que oferten contenidos de calidad y cuidan al usuario, ofreciéndole una experiencia de navegación altamente rica y satisfactoria.

Algunos de los puntos que en mi modesta opinión deberíamos empezar a tener en cuenta son



Social Media


La importancia de las redes Sociales sera muy importante, tendremos que aprender a conocer casi personalmente a nuestros lectores y escuchar sus opiniones, ellos terminaran por decirnos que web quieren y que tenemos que hacer para mejorar.


Originalidad


Google con mas o menos seguridad sebe si el contenido es original y quien lo publico primero, así que tendremos que vigilar, el copiar los contenidos, y crear, con inspiración de otros, pero crear nuestro contenido y no reproducir el de los demás.
Y contar con que digo originalidad en el mas amplio sentido de la palabra, la tendremos que aplicar a nuestra web, a nosotros mismos y nuestra forma de trabajar,

Ortografía



Mi bestia negra valga esto como comentario muy personal, y deciros que esto sera no solo a nivel de ortografía a Google le gustan las paginas bien echas en todos los sentidos diseño, ortografía, peso, y un código claro y sin chapuzas, como comento mi bestia negra, Tendré que dedicar un especial esfuerzo en estos apartados.


El tiempo de carga de la página 

No necesita mas explicación el tiempo de carga sera importante así que a vigilar lo que colgamos y como.

Cantidad de publicidad



Esto si que sera la bestia negra de muchas Web, que son un verdadero infierno con la publicidad, y espero que el resultado sea una publicidad mas sana, menos agresiva y de mas calidad, ganaremos todos.


Sin olvidar que esto no es escuela y no es es mas que una opinión basada en experiencia y en lo mucho que todos hemos podido leer estos días sobre los cambios de Google, agradecería vuestra opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario