Android pierde mercado
Android pierde mercado frente al iPhone
La alianza Apple-Verizon provocó que la cuota de
mercado del sistema de Google bajara a 49.5% expertos estiman que
Verizon obtendrá más beneficios en el otoño con la venta del
iPhone.
Por:
Philip
Elmer-DeWitt
Android, el sistema operativo
de Google para celulares, sufrió su
primera caída trimestral
luego de que Apple lanzara (en febrero) el iPhone
de Verizon en el mercado estadounidense.
El analista Charlie Wolf, del
banco de inversión Needham, presentó una gráfica (al final) en una
nota enviada el lunes pasado a los clientes de la firma, con el
título ‘El efecto iPhone Verizon'.
Con base en datos de la firma
de investigación IDC, Wolf muestra cómo ha crecido la cuota del
smartphone de Apple en el mercado estadounidense de los teléfonos
inteligentes, aumentando 12.3 puntos porcentuales para ubicarse en
29.5% en el primer trimestre de 2011. En contraste, la cuota de
Android
en Estados Unidos cayó de 52.4% a 49.5% en el mismo ejercicio,
representando su
primera caída secuencial en la historia del
sistema.
"En nuestra opinión,
esto es sólo el comienzo del declive de la cuota de Android en EU.
La migración de
suscriptores al iPhone de la red Verizon debería acelerar esta caída
cuando Apple
coordine el lanzamiento del iPhone 5 en las redes GSM y CDMA. El
iPhone también podría ser lanzado en las redes de Sprint y
T-Mobile", escribe Wolf.
Pese al aumento de la cuota
de Apple en marzo, Wolf considera "tibio"
el lanzamiento del iPhone para Verizon, ocurrido en febrero, y
pronostica que su
auge llegará en el otoño.
"Una de las razones por
las cuales Apple retrasó el lanzamiento del iPhone 5 hasta
septiembre" -dice el analista como si tuviera acceso a la
estrategia de Apple-"es porque planea coordinar el lanzamiento
de las versiones GSM y CDMA del teléfono. De haberlo hecho en junio,
probablemente hubiera molestado a los suscriptores de Verizon que
compraron el iPhone 4 en los meses anteriores. Prevemos, entonces,
que el anticipado aumento en las ventas del iPhone en la red Verizon
ocurra quizás este otoño, luego de que Apple lance el iPhone 5".
En su nota, Wolf también
señala el pronunciado declive de la participación de Research in
Motion (RIM) -el fabricante de la BlackBerry- durante el año pasado
y la nivelación paulatina de la cuota de Android, luego de su
extraordinaria escalada en 2010.
Noticia y fuente estricta de: CNN Expansion
No hay comentarios:
Publicar un comentario