martes, 3 de mayo de 2011

Software de libre uso o gratuito: Windows


Hoy empezaremos la lista de software de libre uso o gratuito. “Intentaremos primar la calidad y solvencia de los proyectos”, centrandonos en software para Windows y os indicaremos de qué tipo es y de donde descargarlo. También os proporcionaremos algún manual para que podais iniciaros en su uso y no tener instalado otro pingo sin usar en vuestro PC.
Recordar que esta lista se ampliará a menudo, así que estar pendientes de las actualizaciones.

Gimp: (editor de imágenes)
Sistema Operativo:
Windows, Linux, Mac
Descarga: gratuita

Descripción:

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU.
Es el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos (Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Microsoft Windows y Mac OS X, entre otros).
La interfaz de GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: español, alemán, inglés, catalán, gallego, euskera, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano y neerlandés.

Open Office: (suite ofimática completa)
 Sistema Operativo:
Windows, Linux, Mac

Descarga: gratuita

Descripción:

OpenOffice.org (frecuentemente escrito OOo para abreviar) es una suite ofimática libre (código abierto y distribución gratuita) que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para varias plataformas, tales como Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. Soporta numerosos formatos de archivo, incluyendo como predeterminado el formato estándar ISO/IEC OpenDocument (ODF), entre otros formatos comunes, así como también soporta más de 110 idiomas, desde febrero del año 2010.
OpenOffice.org tiene como base inicial a StarOffice, una suite ofimática desarrollada por StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999. El desarrollo de la suite está liderado por Oracle Corporation (inicialmente por Sun Microsystems), en colaboracion con otras compañías como Novell, RedHat, RedFlag CH2000, IBM, Google, entre otras hasta octubre de 2010. El código fuente de la aplicación está disponible bajo la Licencia pública general limitada de GNU (LGPL) versión 3.
El proyecto y el programa son denominados «OpenOffice» de forma informal, aunque «OpenOffice.org» es el nombre oficial completo, ya que la denominación openoffice es una marca registrada en posesión de otra empresa.

ClanWin: (Antivirus)
Sistema Operativo:
Windows, Linux, Mac

Descarga: gratuita

Descripción:

ClamWin es un antivirus libre para Microsoft Windows 98/Me/2000/XP/2003/Vista/2008. Provee una interfaz gráfica de usuario al motor ClamAV. El antivirus libre ClamWin viene con su propio instalador fácil de usar, siendo software libre y gratuito.
A diferencia de algunos productos similares, ClamWin no escanea automáticamente los ficheros al ser leídos o escritos. Sin embargo, es posible añadir esta funcionalidad usando Winpooch. El equipo de desarrollo de ClamWin está investigando para añadir esta funcionalidad en futuras versiones. Las extensiones para el navegador Firefox están también en desarrollo para permitir el escaneo automático de cualquier fichero descargado desde la Web.
  • Alto porcentaje de detección de virus y programas espía.
  • Planificador de búsqueda de virus.
  • Actualizaciones automáticas de la base de datos de virus. El equipo de ClamAV actualiza su base de datos de manera regular y casi inmediata cada vez que se reportan virus nuevos.
  • Buscador de virus a petición del usuario.
  • Integración con los menús contextuales de Microsoft Windows Explorer.
  • Soporte de integración con Microsoft Outlook.
También hay una extensión para Mozilla Firefox que utiliza ClamWin Free Antivirus para escanear virus en los ficheros descargados (actualmente sólo soporta Firefox 1.5). Se puede encontrar la misma extensión, funcional para la version 2.0 en outraged-artists

7-Zip: (Compresor)
 Sistema Operativo:
Windows, Linux, Mac

Descarga: gratuita

Descripción:

7-Zip es un programa libre para la compresión de datos para sistemas Microsoft Windows (con interfaz gráfica de usuario). Tiene una versión llamada P7zip que funciona en otros sistemas operativos como Mac, DOS y Linux.
Por defecto el programa utiliza el nuevo formato de archivo 7z, también libre, (con extensión .7z). Este formato usa los métodos de compresión LZMA y PPMD (más adecuado para textos), desarrollados por su autor, y puede aplicar un filtro a los ejecutables para aumentar su compresibilidad. Los archivos 7z pueden ser sólidos, a diferencia de los ZIP, lo que mejora la compresión de conjuntos de archivos pequeños.
  • Alto porcentaje de compresión con el nuevo formato 7z.
  • 7-Zip es software libre con licencia GNU LGPL.
  • Según la web oficial, comprime de 2% a 10% más que el Formato de compresión ZIP y PKZip.
  • Capacidad de autoextracción para el formato 7z.
  • Integración con el shell de Windows (explorador de archivos).
  • Soporte para arrastrar y soltar.
  • Potente administrador de archivos.
  • Potente línea de comandos.
  • Extensión para FAR Manager.
  • Traducción a 74 idiomas.

MediaPortal: (Centro Multimedia)
Sistema Operativo:
Windows,

Descarga: gratuita

Descripción:

MediaPortal es un software de Centro Multimedia de código abierto que actúa como interfaz para Grabador de Video Personal (PVR), vídeo, imágenes, música y muchas más funcionalidades. Dado que es una aplicación basada en Microsoft Windows, MediaPortal es único comparado con los muchos programas de centro multimedia open source que el mundo de Linux posee, tales como MythTV, Freevo, VDR, GeeXboX, etc.
MediaPortal permite a un computador realizar muchas tareas relacionadas con el ocio, tales como grabar, pausar, y rebobinar televisión en directo, análogamente a como un PVR como TiVo. Otra funcionalidad incluye visualizar vídeo, escuchar música con listas de reproducción dinámicas basadas en la red social musical Last.fm, arrancar y jugar videojuegos, grabar vídeo en directo y navegar por colecciones de imágenes. MediaPortal soporta un sistema de plugin y un motor de skin permitiendo al software base ser extendido para realizar cualquier funcionalidad que desee el usuario

Más Software Libre


;.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario