viernes, 20 de mayo de 2011

Que es Android, GPL:

Ya hemos explicado que es Android de forma técnica anteriormente, en este post explicaremos lo que es Android desde un lenguaje más humano.
            Como leímos en la noticia anterior, lo primero a destacar es que. Android ha sido publicado bajo las licencias GPL.  ¿Bien ahora la pregunta del millón?


¿Qué es la licencia GPL?

Los programas de ordenador casi siempre se distribuyen con licencias propietarias o cerradas.
         Quiero decir, que no eres propietario del programa, sólo tienes derecho a usarlo en un ordenador o tantos como permita expresamente la licencia y no puedes modificar el programa ni distribuirlo. Ya sabemos que no todo lo que inventa el hombre es bueno y mucho menos desinteresado, es mas hoy en día algún software  líder del mercado une su licencia a componentes físicos del ordenador impidiendo el uso en otros ordenadores, y comprueba si la licencia es correcta con un programa que yo llamaría virus, sin ningún pudor

         La licencia GPL o General Public License, desarrollada por la FSF o Free Software Foundation, es muy diferente. Puedes instalar y usar un programa GPL en un ordenador o en tantos como te apetezca, literalmente en los que te dé la gana.
  
        También puedes modificar el programa para adaptarlo a lo que tú quieras que haga. Además, podrás distribuir el programa GPL tal cual o después de haberlo modificado. Esta es una filosofía que hoy en día es más de agradecer que nunca.

       Puedes hacer lo que mejor te parezca, regalar o vender el software, tu única obligación, es darlo siempre con el código fuente, es decir, de forma que pueda ser leído por un programador. El software será de su propiedad, igual que cualquier cosa que compras,

      Los programas propietarios o cerrados, solo se distribuye en binario, listos para ejecutarse en el ordenador. Nunca podrás ni modificar ni mejorar. Y asumiendo todas las restricciones que el software te imponga.

      Un programa GPL es libre, es decir, no es "shareware" o "freeware", éstos también puedes conseguirlos en un cd-rom al comprar un revista o descargarlos de internet, pero no incluyen el código fuente y no tienes permiso para modificarlos, es decir, no son libres. Son gratis que no es lo mismo


      Los programas GPL no tienen garantía, igual que casi todos los programas propietarios, no obstante, ofrecen más derechos a sus usuarios, y su sistema abierto hace que los defectos sean detectados y depurados a gran velocidad con la ayuda de cientos de programadores y la total libertad de acción sobre estos.
Por otro lado, nada impide a una empresa garantizar el Software y su mantenimiento cobrando por este hecho.
            En resumen que esta licencia y su software es como una barra de pan la compras y tela comes como quieres, la tiras, la regalas, la guardas, la vendes, es tu barra de pan y lo será siempre, espero que este ejemplo os deje las cosas claras, son como una licencia de las ‘normales’ si le podemos llamas así, solo que con las licencias normales tienes que comerte la barra de pan donde, como y cuando te digan, y por cierto no es tuya solo la puedes usar.

            Pero, ‘si tenemos un pero’, y este es que, este software es. Poco restrictivo con las empresas que lo distribuyen, ‘podemos escapar de una trampa y caer en otra más grande’.

Dejad que en algo me ponga crítico, ¿Por qué?
Porque permite a las empresas que así lo deseen poner límites a algunas funciones e incluso, si lo desean, desactivarlas por completo. ”Mucho ojo con las compañías de telefonía”. Cosa que solo podemos combatir siendo compradores inteligentes y preguntando al vendedor del software, que ha limitado, y valorando si nos interesa su producto en concreto.




             Que todo programador pueda ver las tripas de Android permite desarrollar aplicaciones muy interesantes, por no mencionarlas todas os pido que naveguéis un poco por San Google y veréis miles de programas para vuestro nuevo dispositivo con Android. A todos os sonara la leyenda urbana de que miles de personas trabajan para los demás de forma desinteresada, pues con Android podréis comprobar que no es tanta leyenda y que tiene mucho de realidad.

Android en un sistema operativo que consigue que tu aparatito de turno funcione perfectamente a nivel básico seria, como Windows o Ubuntu o cualquier otro, sin software de uso, consigue tu Android y busca el software que necesites, que casi seguro  que encuentras de forma gratuita, GPS, gestor de mail, gestor de documentos, programas para el trabajo, en fin, miles y miles.

Y para despedirme aprovecho a dar las gracias a la gente que ha perdido un poco de su tiempo en pensar en los demás y nos ayudan a derribar la teoría del gen egoísta de las personas, que tan cierta y desalentadora es. Dejando claro que Android y otros muchos programas están basados en la libertad y dedicados en gran medida a los demás siendo una bandera levantada en contra del abuso de muchas compañías que lidera el gran gigante del software ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿,
 
Android libre

;.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario