viernes, 27 de mayo de 2011

informática en la nube


    La computación en la nube o informática en la nube, del inglés "Cloud computing", es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La "nube" es una metáfora de Internet.


    La computación en nube es un sistema informático basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones.
    La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos e información y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en su ordenador, solo necesitaremos que este tenga acceso a Internet.
    Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficaz de los recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al darnos solamente los recursos necesarios en cada momento.
    Un ejemplo sencillo de computación en nube es el sistema de documentos y aplicaciones electrónicas Google Docs / Google Apps.
Realmente fantástico por cierto. El formulario de contacto del blog esta echo con el y me pareció mas que brillante, su funcionamiento,podemos echarle un vistazo en :



    Para su uso no es necesario instalar software o disponer de un servidor, basta con una conexión a Internet para poder utilizar cualquiera de sus servicios.
    El servidor y el software de gestión se encuentran en la nube (Internet) y son directamente gestionados por el proveedor de servicios. De esta manera, es mucho más simple para el consumidor disfrutar de los beneficios. En otras palabras y como ejemplo, imaginemos que nuestro ordenador no tiene nada instalado y el sistema operativo se carga al conectar con la Web de turno. Dándonos toda la potencia del software que tenga instalado dicho servidor. No tenemos Office en nuestro PC pero usamos el de la nube y opera del mismo modo incluso nuestro disco duro estará en la nube, creamos el documento, lo mandamos por E-mail y lo guardamos en la nube asta que lo necesitemos de nuevo.

    Algunos de sus beneficios son

Integración probada de servicios Red. Por su naturaleza, la tecnología de "Cloud Computing" se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de sus aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa.
    Prestación de servicios a nivel mundial. Las infraestructuras de "Cloud Computing" proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación de desastres completa y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.
    Una infraestructura 100% de "Cloud Computing" no necesita instalar ningún tipo de hardware. La belleza de la tecnología de "Cloud Computing" es su simplicidad… y el hecho de que requiera mucha menor inversión para empezar a trabajar.
    Implementación más rápida y con menos riesgos. Podrá empezar a trabajar muy rápidamente gracias a una infraestructura de "Cloud Computing". No tendrá que volver a esperar meses o años e invertir grandes cantidades de dinero antes de que un usuario inicie sesión en su nueva solución. Sus aplicaciones en tecnología de "Cloud Computing" estarán disponibles en cuestión de semanas o meses, incluso con un nivel considerable de personalización o integración.
    Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI. Si actualizamos a la última versión de la aplicación, nos veremos obligados a dedicar tiempo y recursos (que no tenemos) a volver a crear nuestras personalizaciones e integraciones. La tecnología de "Cloud Computing" no le obliga a decidir entre actualizar y conservar su trabajo, porque esas personalizaciones e integraciones se conservan automáticamente durante la actualización.
    Contribuye al uso eficiente de la energía. En este caso, a la energía requerida para el funcionamiento de la infraestructura. En los datacenters tradicionales, los servidores consumen mucha más energía de la requerida realmente. En cambio, en las nubes, la energía consumida es sólo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.
;.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario