martes, 10 de mayo de 2011

Capítulo 1: HISTORIA DE UBUNTU


Ubuntu, un poco de historia.

Ubuntu es una distribución Linux basada en Debían que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso e instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es de aproximadamente 50%,  y con una tendencia a subir como servidor web.
Está patrocinado por Canonical Ltd., una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender la distribución con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para cuatro derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores (Ubuntu Server Edition),
Su eslogan es Linux for human beings (‘Linux para seres humanos’) y su nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu («humanidad hacia otros»).
Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores
LINUX hace su aparición a principios de la década de los noventa, era el año 1991 y por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds empezó, como una afición y sin poderse imaginar a lo que llegaría este proyecto, a programar las primeras líneas de código de este sistema operativo llamado LINUX.
Este comienzo estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querían mas.
Linux nunca anuncio la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.
El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera versión "Oficial" de Linux, -versión 0.02. Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho más funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución.....
Después de la versión 0.03, Linus salto en la numeración hasta la 0.10, más y más programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incremento el número de versión hasta la 0.95 (Marzo 1992). Más de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994.
La serie actual del núcleo es la 2.6.x y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.

Cuando apareció el procesador intel 386 (primer procesador de 32 bits, capaz de ejecutar la multitarea) los ordenadores pasaron de ser un seiscientos a ser un porche, pero en aquel momento el sistema operativo por excelencia era el Dos (16 bits, mono-tarea, ya que las primeras versiones de Windows 95 era un sistema gráfico ocultando una versión "7" de Dos, y un intento de multiusuario con contraseñas. Cuando aparecieron los procesadores Intel 386 muchos usuarios querían algo que usase lo que había comprado, la gente que se compra un ordenador quiere sacar todo el partido a lo que han comprado ya, aquí apareció Linus Torvalds  (el creador de Linux y el dueño del kernel original) con su ingenio y las ganas de explotar al máximo su ordenador desarrollo un sistema que tenía eso 32 bits, multiusuario, multitarea, conectividad y estaba basado en un sistema UNIX ósea Linux.
En 1993 Linux se distribuía solo por internet, ocupaba unos cuantos megas y había que ser un gurú de la informática para lograr compilarlo completamente y conseguir que funcionase unas horas. Desde entonces las cosas han cambiado mucho, gracias a internet que ha conseguido arrastrar a mucha gente para desarrollarlo, (Linus Tourvals dijo en una ocasión que su sistema operativo no hubiese pasado de ser una cosilla casera, de no haber existido internet) ahora la instalación de Linux consiste en introducir el cd en la unidad y seguir las instrucciones que te da la instalación.
 No hay que olvidar que si no hubiese colaborado tanta gente en este proyecto empresas como, SuSE, RedHat o Caldera no hubiesen aparecido nunca, creo que algún día Linux será el sistema operativo de masas cuando las empresas que desarrollan software (juegos) se fijen más en Linux aunque hay empresas como id (Quake, Quake II, Doom, Doom 2) que ha apoyado a Linux desde el principio, Stardivision (Staroffice), Corel (Wordperfect), Netscape (Communicator), etc... Que ya han desarrollado productos suyos para Linux.



Razones para cambiar:

Estabilidad: Desde luego a mí por experiencia no me ha llegado a sacar ningún mensajito de "El programa ha efectuado una operación no valida y se apagara" o un pantallazo azul "el sistema está ocupado" etc... 

Actualizaciones permanentes: Windows se suele actualizar cada dos años Linux cada 3 meses o cada vez que se descubre un agujero en la seguridad o algún fallo.

  1. La instalación es la mitad de tediosa.
  2. Ubuntu soporta más hardware que Windows Vista.
  3. Ubuntu mejora más rápidamente el soporte de hardware.
  4. La instalación de programas es más sencilla.
  5. El sistema de actualización es mejor y más eficaz.
  6. No necesitas Antivirus.
  7. No necesitas actualizar tu ordenador.
  8. Ubuntu ya trae casi todas las funcionalidades de Vista.
  9. Ubuntu es más potente que Vista.
  10. Ubuntu es más fácil de usar que Vista.
  11. Los dos sistemas necesitan aprendizaje.
  12. Costo cero.
_______________________________________________________________________

Como os imaginareis las fuentes son “San Google”, contraste las fechas en varias webs, si encontráis algún error os agradecería lo comentarais para su corrección.
                Un saludo a todos y voy a por el segundo capítulo, espero que sea rápido. Y como siempre gracias por vuestra atención,


No hay comentarios:

Publicar un comentario