miércoles, 5 de septiembre de 2012

Firefox OS

Firefox OS


Seguramente no habrás oído hablar de Boot 2 Gecko, el nombre del proyecto en el que se basa el sistema operativo “FIREFOX OS”, se tiene que ser un poco fanático de la informática para estar al corriente de este tipo de noticias, pero seguro que todos tenemos este lado oscuro, así que me atrevo a presentaros, el futuro sistema operativo para móviles, Firefox OS.
Y la mejor manera es exponeros un par de noticias del Blog de Firefox que nos pondrán al corriente de que es, o que pretenden que sea. Espero que sea de vuestro interés y a pesar de que Google me penalizara por colgar copias de otra Web creo que merece la pena el hacerlo.
 
Noticia 1ª

Mozilla, conocida principalmente por su navegador Firefox, ha decidido convertir el proyecto Boot 2 Gecko en un sistema operativo para móviles y tabletas que se llamará Firefox OS.
Los primeros terminales serán fabricados por TCL Communication Technology(conocida como Alcatel) y ZTE.
Además, operadoras como Deutsche TelekomEtisalatSmartSprintTelecom Italia,Telefónica y Telenor ya han dado su soporte a estos terminales, por lo que serán los primeros en ofrecerlos.
El objetivo de Firefox Os será el de tener un sistema operativo que se base completamente en HTML5, con la voluntad de crear teléfonos inteligentes que utilicen estándares web abiertos y que todas las funcionalidades puedan desarrollarse con aplicaciones HTML5.
Esto podrá permitir que el desarrollo de las aplicaciones sea abierto y estándar, lo que también reducirá el coste de toda la cadena, desde los terminales hasta los desarrollos de aplicaciones. Además, también permitirá una aceptación mayor, ya que prácticamente cualquiera podría desarrollar una aplicación.
Los terminales que se van a comenzar a fabricar utilizarán en un comienzo procesadores Snapdragon™ de Qualcomm Incorporated, y probablemente se comenzarán a ofrecer a principios de 2013 a través de Vivo en Brasil.
Firefox OS se basa en Boot 2 Gecko, que eliminaba la barrera de entrada a terminales móviles basados en HTML5 ya que permite acceder a funciones fundamentales del terminal. Además, gracias a Telefónica ya se dispone de funciones básicas como llamadas, mensajes y juegos.
Noticia 2ª

El CTO de Mozilla y creador del lenguaje JavaScript, Brenden Eich, declaró a Tech Week Europa que la plataforma para móviles Firefox OS será abierta, sin que ello impida que los desarrolladores puedan lucrarse con ella.

En este sentido, Eich explicó que Mozilla permitirá un margen amplio de libertad para los desarrolladores de cara a monetizar su trabajo. Cada cual, anunció, tendrá “oportunidades de descubrimiento, distribución y monetización”. Así, habrá una guía de pagos del Market, pero también se permitirá introducir sistemas de facturación personalizados a quienes desarrollan las apps.
Eich también aprovechó para subrayar su confianza en que Firefox OS va a ser rápido. Para conseguirlo se contará con las API’s necesarias para desarrollar los estándares con lenguaje abierto.


Noticia 3º
El jefe de Mozilla Europa, Tristan Nitot, ha hecho un llamamiento a los desarrolladores de aplicaciones para trabajar con la plataforma Firefox OS. En una entrevista para la revista digital Tech Week Europe, Nitot declaró queesperan que cientos de miles de desarrolladores trabajen para el proyectogracias a las facilidades que da el sistema operativo, basado en HTML5.
Por ahora, siempre según Nitot, “el 75% de las aplicaciones se han diseñado en HTML5″ y tienen una plantilla con la que podrían adaptarse a smartphones de Google o Apple. De esta manera, no sería necesario aprender los lenguajes de programación de los dos gigantes, lo cual cuadra con la política de máxima difusión de Firefox OS, que recordemos que es una empresa sin ánimo de lucro.
El objetivo de Firefox OS sería, pues,introducir una mayor apertura en el negocio y los servicios desmartphones. Lo que no quieren es, según Nitot, “imponer otro sistema cerrado”, como el de Apple o el de Android (Google), al que el representante de Mozilla Europa considera como “cada vez menos abierta”.


Firefox OS, ¿quieres saber 10 cosas más que tal vez no sepas?
1. Fechas de lanzamiento
Los primeros terminales con Firefox OS se lanzarán en enero de 2013 y antes de abril llegarán a Brasil de la mano de Vivo (filial de Telefónica).
Parece que a Estados Unidos y Reino Unido llegarán en la segunda mitad de 2013.
2. Precio
Los primeros terminales que se lancen serán, parece ser, teléfonos inteligentes super-baratos. Los terminales que se lancen en Brasil tendrían un precio que rondarían los 80-100 euros.
Aún estos precios, es probable que aparezcan terminales de mucha mayor gama y de mayor precio con el paso del tiempo.
3. HTML5
Firefox OS en el fondo es un vanegador que permite aplicaciones HTML5 sobre un sistema sobre el kernel de Android con todas las funcionalidades que se pueden tener sobre un navegador.
4. Mejor experiencia que Android
Al menos es lo que los responsables de Telefónica comentan: “tendrá una mejor experiencia que Android”. Habrá que esperar a probarlo para confirmar esta afirmación.
5. Portabilidad de aplicaciones
La facilidad de exportar a HTML5 las aplicaciones es una realidad y, según parece, un 75% de las aplicaciones de Android y iOS ya están desarrolladas en HTML5, por lo que será muy fácil exportarlas.
6. Redes Sociales
Tanto Twitter como Facebook estarán íntimamente integradas con Firefox OS, permitiendo a los usuarios interaccionar con las entradas, contactos, perfiles y mantenerse al día.
7. Google Maps
Gracias a HTML5, Google Maps podría ser el sistema por defecto de mapas, ya que será muy similar (por no decir igual) que la versión de escritorio actualmente existente.
8. Qualcomm
Todos los dispositivos funcionarán con procesadores Qualcomm, con el que Mozilla ha llegado a un acuerdo de forma que la evolución del sistema será muy sencillo (parecido a lo que ocurre con iOS y a diferencia de Android o Windows).
9. Widgets
Aunque por ahora la apariencia de las pantallas son muy similares a iOS, es bastante probable que existan sistemas de widgets con aplicaciones que puedan funcionar dentro de las pantallas de navegación.
10. Simple
Firefox OS es simple y eficiente, con una experiencia de usuario fácil y que funciona en teléfonos que no necesitan muchos recursos (lo que podría hacer reaprovechar teléfonos antiguos).

Espero que os guste el nuevo SO de Firefox esperaremos su aparición y poder probarlo pronto.


Tinozgz
Imágenes.




-

1 comentario:

  1. Como siempre interesantísimo artículo sobre lo último en informática. La verdad es que no dejáis de sorprendernos.
    Saludos,
    Héctor
    http://hectorcastro-elreportero74.blogspot.com

    ResponderEliminar